Ya ha comenzado la comercialización de la Cuarta edición de Exposierra 2019, la feria agroindustrial, comercial y gastronómica que se celebrará del 26 al 28 de abril en las instalaciones de la Cooperativa del Campo de Villamartín.
La nueva edición se ha presentado en Diputación con la presencia del responsable del área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial, Javier Pizarro; del alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales; del gerente de Expoalia, Carlos Landín; de Trajano López, de la firma Vorazes; y de José Luis Holgado en representación de la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz.
La organización aspira a superar el centenar de empresas expositoras tal como ya se logró en 2018. En principio cuatro de las cinco naves de la Cooperativa del Campo de Villamartín ya se reservan para un encuentro en el que convergen diversidad de productos agroalimentarios (quesos, embutidos, mermeladas, licores, aceite…), moda flamenca, servicios de automoción para tareas agrícolas, telefonía…, una suerte de feria multisectorial que, como ha afirmado Javier Pizarro, “ya está consolidada” y que recibe el respaldo de Diputación por dos motivos esenciales: contribuir a la difusión de los bienes de la provincia de Cádiz y sumar razones “para fijar la población rural en su territorio”. Una tendencia que Diputación mantiene con su colaboración en otras ferias agroalimentarias como las de Paterna, Benaocaz, Olvera, Alcalá de los Gazules, Setenil o Villaluenga.
Juan Luis Morales ha valorado la evolución de una feria que sirve de escaparate a productores de toda la provincia de Cádiz y no sólo de la comarca de la Sierra. El alcalde de Villamartín ha destacado la inclusión, un año más, del certamen Quesierra en el programa de Exposierra además de avanzar una de las novedades de la próxima edición: la incorporación de talleres y demostraciones culinarias basados en las posibilidades del queso de cabra payoya. La presencia quesera se garantiza con la intervención de la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz que agrupa a 12 productores.
Trajano López, de la firma Vorazes, apuntó las previsiones gastronómicas de Exposierra. El viernes 26 de abril Juan Luis Fernández, chef del restaurante Lu Cocina y Alma, de Jerez (con Estrella Michelín) intervendrá con una demostración de cocina con el queso de cabra payoya como principal ingrediente. Esa misma jornada Daniel Ramos, de la panadería La Cremita, de Chiclana, seguirá indagando en las combinaciones del pan, los picos y el queso. Para el sábado 27 se prepara una selección de reputados cocineros de la provincia de Cádiz: Israel Ramos (de Mantúa), Mauro Barreiro (de La curiosidad de Mauro) y los responsables de Universo Santi.
Fuente: Prensa Diputación de Cádiz