En el marco de la campaña de educación y sensibilización ambiental sobre residuos y el reciclaje, “Recycling”, organizada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín, el próximo lunes 25 de noviembre tendrá lugar diversas actividades en Villamartín en materia de educación medioambiental.
Por la mañana se instalará un Stand informativo con el lema “En la Sierra de Cádiz, piensa con los pulmones, recicla”, que se desarrollará en el mercadillo, de 10:00 a 13:00 h. Y por la tarde, tendrá lugar una charla café en el Centro Cultural San Francisco, a las 16:00 h. A esta charla están invitadas las asociaciones, colectivos y público en general, y se expondrá los contenidos y la problemática más importante relacionada con los residuos, se informará de la separación selectiva de residuos y cómo hacerla correctamente, además se debatirán los principales mitos o barreras que separan al ciudadano/a del reciclaje.
El consumo aumenta, y una mala gestión de los desechos producidos hace que los recursos naturales se agoten mientras que se crean toneladas de residuos. La Sierra de Cádiz está haciendo un gran esfuerzo apostando por la implantación del concepto de Economía Circular, que pretende mejorar los puntos flacos y los errores de la economía lineal produciendo bienes aptos y disminuyendo (casi eliminando) el concepto de desecho gracias al Análisis de Ciclo de Vida completo del producto que permita, esta vez sí, cerrar el círculo del consumo y conseguir una economía respetuosa.
Para lograr un verdadero avance, es imprescindible contar con el apoyo de la ciudadanía, por lo que la sensibilización e información de la misma es uno de los pilares fundamentales en cualquier intento de mejora.
La separación en origen que el ciudadano/a hace en su hogar y el depósito en los puntos de recogida adecuados son la base y el inicio de una cadena que permite aprovechar los recursos y crear nuevos envases de plástico y vidrio. Un/a ciudadano/a concienciado/a es la mejor garantía de que esta cadena funciona y de que se van a conseguir mejoras en el medio ambiente.
Esta campaña de sensibilización se lleva a cabo gracias a la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y la colaboración del Ayuntamiento de Villamartín. Por su parte, HYLA como empresa especializada en campañas de sensibilización y educación en el ámbito ambiental y social, presenta esta propuesta dirigida a la concienciación ciudadana y la capacitación para el cambio en el que se ven inmersos la Mancomunidad y Ecoembes.
La propuesta de la presente Campaña se diseña en pos del siguiente objetivo general:
- Informar y sensibilizar a la población sobre el impacto de los residuos en su entorno, y en las ventajas de la separación selectiva en origen.
Además, trabaja para lograr la consecución de los objetivos específicos que a continuación se presentan:
- Crear hábitos correctos para la separación selectiva de los residuos
- Dotar de herramientas a la sociedad para hacer frente a los problemas relacionados con el aumento del consumo y de la generación de residuos.
- Implicar a la comunidad educativa en la separación de los residuos en origen.
- Desmitificar el proceso del reciclaje, que a menudo se ve marcado por grandes dudas y falsas afirmaciones que provocan rechazo o dejadez.