Ante los desagradables incidentes que han acontecidos en nuestra localidad donde han estados implicados animales de compañías, concretamente, perros, y habiéndose observado que algunos de sus propietarios no respetan la dispuesto en la normativa municipal, suponiendo esta actitud un peligro para los usuarios de las calles y jardines de nuestra localidad.
A tenor de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia de animales, especialmente para los perros (Boletín Oficial de la Provincia numero 126 de fecha tres de Junio de 2003), y con la finalidad de que los propietarios de los animales puedan seguir disfrutando de su compañía, evitando cierta animadversión por las conductas descritas, se promulga el presente BANDO, de acuerdo con las normas vigentes en materia de tenencia de animales, contempladas en la citada Ordenanza. Por ello, se recuerda que:
1.- Los perros deben ir provistos de correa o cadena y collar cada vez que salgan del domicilio.
2.- Es obligatorio la recogida de los excrementos que puedan depositar en la vía pública.
3.- Vigilar y no permitir que el perro acceda a zona de juegos de niños.
Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que la ordenanza antes nombrada recoge que estos comportamiento pueden calificarse como infracciones graves o muy graves, que llevan aparejada una multa de hasta 601,01 Euros.
Además se informa y recomienda:
1.- Llevar a cabo especial vigilancia a aquellos que lleven un perro de raza catalogada o potencialmente peligroso, atendiendo a las normas que ello comporta.
2.- Abstenerse de depositar en la vía pública, alimentos de animales, para preservar la salud publica.
3.- Que existen personas que muestran y experimentan rechazo a los perros cuando estos se le acercan, aunque sea sin mala intención, y con independencia del tipo de raza, por lo que se pide máximo respeto hacia ellas.
Confío y recomiendo a los posibles nuevos autores de tales hechos, que se abtengan de realizarlos, ya que he ordenado a la Policia Local que procedan a su vigilancia, para la realización de las correspondientes denuncias.
Así mismo, solicito al resto de ciudadanos y gente de bien de esta localidad su colaboración, para tratar de lograr que todos los propietarios de perros respeten dicha normativa, procediendo a denunciar a los autores cuando sean testigos de estos hechos, rogandole la máxima colaboración con las Fuerzas de orden público.
La convivencia es un derecho de todos y una obligación que debemos cumplir con los demás.
Lo que se hace público para general conocimiento y efectos.
EL ALCALDE
Juan Luis Morales Gallardo