Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía dentro del marco del Proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz y en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz se está impulsando un Proyecto de diseño, implantación, puesta en marcha y seguimiento de compostaje doméstico en los 19 municipios de la Sierra.
Los municipios de esta comarca, la mayoría de índole rural y alejados de los centros de tratamiento de residuos son los más indicados para aprovechar los beneficios del tratamiento descentralizado de residuos orgánicos mediante el compostaje doméstico.
¿Qué es el compostaje doméstico?
Se trata de un sistema de prevención de los restos orgánicos (que suponen hasta un 40% de los residuos domiciliarios) mediante compostadoras domésticas. Como resultado de este proceso se obtiene compost, un fertilizante natural y supone la manera más sostenible de conseguir los objetivos de reciclaje de residuos domésticos que marcan las Directivas Europeas (55% para 2025, 60% para 2030 y 65% para 2035).
¿Qué implica formar parte del proyecto?
Las familias que formen parte de este proyecto recibirán sin coste los materiales de la campaña (compostadores, aireadores, cubos de biorresiduos, etc.), así como asesoramiento y formación. Durante el proyecto se están llevando a cabo charlas informativas y puestos de divulgación, además de un seguimiento técnico de acompañamiento a las familias participantes.
¿Qué requisitos debe cumplir una familia que quiera participar?
1. Disponibilidad de parcela verde (huerta o jardín).
2. Utilizar la compostadora facilitada para la producción de compost a partir de residuos orgánicos domésticos.
3. Asistir a la sesión formativa que se celebrará en el municipio de residencia.
4. Acceder al asesoramiento periódico por parte del personal especializado durante el periodo que dura el proceso de compostaje (entre 7 y 9 meses).
¿Cómo inscribirse en el proyecto?
Si están interesados en participar deben rellenar el formulario de inscripción antes del 22 de octubre de 2021. Los formularios se enviarán mediante carta a todos los domicilios y una vez rellenados tendrán que entregarse en el Ayuntamiento de Villamartín. Existe la opción de rellenar el formulario online en la web y redes sociales del ayuntamiento.
La empresa encargada de desarrollar esta campaña, por medio del seguimiento técnico correspondiente y la formación de las familias participantes es VERMICAN.
QUÉ ES EL COMPOSTAJE
El compostaje es el proceso de descomposición de los restos orgánicos, gracias a la acción de los microorganismos (principalmente hongos y bacterias), en condiciones de humedad idóneas y en presencia de oxígeno.
En los restos orgánicos, el carbono, el nitrógeno y otros elementos contenidos en ellos se encuentran en formas complejas, formando parte de numerosas estructuras. Durante el compostaje, los microorganismos son capaces de degradar parte de estas estructuras y transformarlas en compuestos más simples. Gran parte de estos compuestos son nutrientes que, junto con la materia orgánica, forman el compost que se obtiene al final del proceso de compostaje. Al emplear el compost obtenido como abono, los elementos nutritivos que contiene quedan a disposición de las plantas de forma que el uso del compost permite devolver al suelo su fertilidad.
Debido a la actividad de los microorganismos, durante el proceso de compostaje se desprende calor, lo que permite la higienización del producto final. En un proceso de compostaje doméstico o comunitario, los cambios que experimenta la temperatura durante el proceso permiten distinguir tres fases:
FASE INICIAL: la temperatura en el interior del compostador (o de la pila) es similar a la temperatura del ambiente. Durante esta etapa, los hongos y bacterias van colonizando paulatinamente los restos orgánicos y comienzan a descomponerlos, haciendo que la temperatura vaya incrementándose paulatinamente.
FASE TERMÓFILA: la actividad de las bacterias y los hongos se intensifica, de forma que se libera calor y la temperatura en el interior del compostador (o pila) aumenta, llegando alrededor de los 60-70 ºC. Los materiales van perdiendo su forma y color originales y se van higienizando debido a que las altas temperaturas causan la muerte de los organismos patógenos (Salmonella y E. Coli, principalmente). Esta fase dura entre uno y dos meses.
FASE DE MADURACIÓN: es la fase final. Pasados unos cuatro meses desde el inicio de la aportación de restos orgánicos al compostador (o pila), la materia orgánica de su interior se enfría ya que ya no quedan restos orgánicos que puedan seguir descomponiéndose y las bacterias y hongos paran su actividad. La bajada de la temperatura permite la llegada al compostador de otros organismos, tales como lombrices e insectos, que se encargan de completar la descomposición para obtener el producto final: el compost. Este compost presentará un aspecto granuloso, color marrón y un olor característico a tierra vegetal.
BENEFICIOS DEL PROYECTO
Los beneficios del compostaje y por tanto del proyecto puesto en marcha se clasifican en 3 tipos
Beneficios sobre el medio.
- Cierre del ciclo de vida de la materia orgánica (economía circular), ya que transformamos los residuos en un recurso, el compost.
- Ahorro, recuperación y reciclaje de recursos naturales (de aplicación en suelos deficitarios en materia orgánica).
- Disminución de la cantidad de vertederos e incineradoras y, por consiguiente, de las sustancias tóxicas que se producen durante su funcionamiento.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- Reducción de problemas de malos olores.
- Eliminación de lixiviados.
- Disminución de la contaminación acústica y visual.
- Mayor fijación de carbono en el suelo.
- Mejora de la calidad, de la estructura y de la fertilidad de nuestros suelos.
- Reducción del uso de fertilizantes químicos en los cultivos.
Beneficios para la ciudadanía.
- Ahorro en la gestión y tratamiento de residuos.
- Ahorro en la recogida urbana de residuos.
- Ahorro en la compra de fertilizantes y abonos.
- Educación ambiental y participación ciudadana.
- Vía para la concienciación ambiental: permite el empoderamiento personal por la implicación de la ciudadanía en la resolución del problema ambiental ocasionado por los residuos, mediante al aplicación de un proceso natural como es el compostaje.
Beneficios para la agricultura.
- Mejora de la calidad de nuestros suelos.
- Aumento de la materia orgánica disponible en los suelos.
- Mejora de la actividad de los microorganismos que viven en nuestros suelos.
- Ahorro de fertilizantes químicos.
- Disminución de los costes de recogida y tratamiento de residuos orgánicos (residuos propios).
- Ingresos por venta de compost.
CALENDARIO DE ACTUACIONES
ACTOS DE PROMOCIÓN:
14 DE SEPTIEMBRE, 19:30 horas. Patio del Centro Cultural San Francisco.
15 DE SEPTIEMBRE, 19:30 horas. Patio del Centro Cultural San Francisco.
16 DE SEPTIEMBRE, 19:30 horas. Patio del Centro Cultural San Francisco.
21 DE SEPTIEMBRE, 19:30 horas. Patio del Centro Cultural San Francisco.
28 DE SEPTIEMBRE, 19:30 horas. Patio del Centro Cultural San Francisco.
PUNTOS INFORMATIVOS:
14 DE SEPTIEMBRE, desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h. en Avenida de la Feria.
16 DE SEPTIEMBRE, desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h. en la Plaza del Centro de Salud.
20 DE SEPTIEMBRE, desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h. en Calle Botica.
23 DE SEPTIEMBRE, desde las 11:00 h. hasta las 14:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento.
CADA RESIDUO A SU CONTENEDOR
En el compostador se deben depositar todos los biorresiduos, cocinados o no, que se generen en el hogar, huerta o jardín:
- Restos de origen vegetal: restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta y arroces, así como huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta y hierba.
- Restos de origen animal: restos de carne, huevo, pescado y marisco y sus cáscaras, caparazones o peladuras, huesos y espinar, queso y su corteza.
- Papel de cocina, servilletas y pañuelos de papel, papel de las madalenas y hueveras de cartón si están sucios. Si están limpios hay que depositarlos en el contenedor azul.
- Posos y filtros de café, así como restos y bolsitas de infusiones.
- Restos de pan, galletas y bollería.
- Cáscaras de huevo y de frutos secos.
- Tapones de corcho natural, palillos...
En el contenedor azul, que permite la recuperación de envases de cartón, papel, periódicos... generados en el hogar se deben depositar:
- Periódicos y revistas.
- Folletos publicitarios.
- Envases y cajas de papel y cartón (cajas de galletas, cereales, cajas de zapatos).
- Bolsas de papel y cartón.
En el contenedor amarillo se deben depositar envases cuyo fin es la recuperación de envases ligeros del hogar, es decir, los envases de plástico, metal y envases de tipo brick:
- Envases de plástico de: bebidas (agua, leche, aceite...), detergentes, yogurt, bolsas de plástico, poliespán...
- Envases metálicos: latas de conserva, refrescos, papel de aluminio...
- Envases de tipo brick: leche, zumos, tomate...
El contenedor iglú verde va dirigido a la recuperación de envases de vidrio generados en el hogar y en los establecimientos hosteleros. Se deben depositar:
- Botellas de vidrio: zumos, refrescos, mostos, vinos, licores, etc.
- Tarros y frascos de vidrio: tanto de bebidas y alimentos como de perfumes y cosmética.
El contenedor que recibe las pilas permite recuperar y reciclar la mayor parte de sus componentes (zinc, cadmio, acero, mercurio, plomo, plata...). En él se deben depositar:
- Pilas de todo tipo: pilas botón, pilas de litio, pilas salinas y alcalinas.
- Acumuladores NI-CD sellados.
Los contenedores para la recuperación de aceite doméstico de cocina.
Para consultar más información de la campaña puede llamar al teléfono de información gratuito 682 384 627
Para darse de baja deberá ponerse en contacto con los responsables de campaña mediante el teléfono 682 384 627 o mediante el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La baja de los usuarios de la campaña comporta la devolución del compostador y de sus accesorios.
INSCRIPCIÓN. Para inscripciones pinchar aquí
GUÍA DE COMPOSTAJE EN FORMATO PDF
CUADERNO SOBRE COMPOSTAJE EN PDF