Con el fin de poder llegar al máximo de turistas posible, el Ayuntamiento de Villamartín ha puesto en marcha un nuevo dispositivo que garantizará la comunicación a todo viandante en el municipio, invitándolo a usar la aplicación mediante una atractiva app turística y acceso a los códigos QR desde el propio dispositivo.
Se trata de una pantalla táctil que se ha instalado en el escaparate de la Oficina de Turismo de Villamartín. Este proyecto, que se denomina “Gestión Turística de Villamartín a través de la TIC”, se ha realizado gracias a la subvención concedida por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, para el fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (MUNITIC).
A través de esta pantalla táctil y la nueva app turística se permite abrir la oficina digital de Turismo 24 horas, los 365 días del año, con una profunda transformación en el concepto de atención al visitante, y con el objetivo de optimizar la gestión de contenidos y el seguimiento de indicadores de mejora de la atención.
En esta nueva pantalla táctil se puede consultar desde puntos de interés turísticos, eventos próximos, noticias sobre la ciudad, hasta dónde comer y alojarse, pasando por un amplio callejero para orientarse por la zona. Gracias a esta app turística se pueden obtener datos de qué contenidos interesan más a los ciudadanos y turistas, y fidelizarlos a través de servicios como los selfis o las promociones.
Este nuevo punto de información turístico digital, diseñado y realizado por la empresa iUrban, expertos en digitalización turística, es un sistema multiplataforma para no tener ninguna limitación ni barrera de entrada tecnológica en su acceso y así, poder llegar a todos los turistas, ya que se puede acceder tanto desde la propia pantalla táctil en la oficina de Turismo, página web responsiva, accesible desde cualquier navegador web, o escaneo de códigos QR, donde los turistas pueden acceder a la información sin necesidad de descargarse una aplicación en sus teléfonos, pudiendo crear tantos accesos QR como se requiera.
Asimismo, Cuando el sistema se encuentra en reposo, funciona como una pantalla de cartelería informativa con posibilidad de mostrar tanto imágenes como vídeos.
Al ser una plataforma de contenidos digital, el alcance del proyecto no se limita a únicamente mostrar los contenidos de los recursos turísticos que se dispone en el municipio, sino que se aprovecha para mostrar toda aquella información relevante del municipio, como por ejemplo:
- Directorio de los comercios locales mediante categorías para poder tener una carta de presentación de los mismos y poder geolocalizarlos, dinamizando así el tejido comercial del municipio.
- Noticias y agenda cultural del municipio.
- Enlace a páginas webs de interés.
- Callejero y mapas digitales.
- Información meteorológica actualizada en tiempo real.
- Plataformas de gamificación mediante selfis dinámicos con fondos atractivos turísticos…