La Comunidad Energética Local “Castillo de Matrera” de Villamartín entrará en funcionamiento en 2024, proporcionando un ahorro mínimo del 30% en la factura de la luz de sus socios desde el primer día.

El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales Gallardo, ha firmado el primer acuerdo de la provincia de Cádiz y la empresa que llevará a cabo la Comunidad Energética Local es DS Consultores, consultora experta en fondos europeos Next Generation. La finalidad del proyecto es apoyar un nuevo modelo dirigido hacia una transición energética más sostenible con el planeta.

La Comunidad Energética Local se instalará en Villamartín, y se desarrollará en dos fases. El inicio de obra de la primera fase está previsto para mayo de 2023 con su correcto funcionamiento para febrero de 2024. Se llevará a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de Villamartín, con unas dimensiones de 3.700 m² para 1.150 placas fotovoltaicas capaces de proporcionar 771.700 kWh/kWp. En cuanto a la segunda fase, las fechas, localización y demás datos técnicos están aún por confirmar, pero generarán en su conjunto una energía capaz de abastecer a unas 650 familias.

La CEL es una comunidad donde sus miembros se implican de manera abierta y voluntaria en la planificación e implementación de proyectos de autoconsumo energético que proporcionan beneficios medioambientales, económicos y sociales tanto al municipio como a los integrantes de la misma. 

En este sentido, el próximo día 23 de enero, a las 19 h., en el Teatro Municipal Manuel Fraile tendrá lugar la presentación oficial de la Comunidad Energética Local de Villamartín, a fin de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía. Para asistir a la presentación se puede hacer la reserva a través del siguiente link: https://www.eventbrite.com/e/entradas-presentacion-oficial-comunidad-energetica-local-de-villamartin-513940047517

Este tipo de comunidades renovables benefician a todos los sectores, por ejemplo, promoviendo la economía local circular en un entorno sostenible. Además, son un pilar fundamental tanto para el reto demográfico como en el plan de autoconsumo, suponiendo una alternativa a las energías convencionales. También aceleran el proceso de descarbonización del sistema eléctrico con el consecuente abandono de las energías fósiles, luchan contra la pobreza energética y logran un ahorro económico en la factura.

Las CEL tienen una participación abierta que permite la asociación de personas físicas, PYMES, pequeñas y medianas empresas y administraciones y empresas públicas de la zona. Todas ellas pueden ser miembros de manera gratuita inscribiéndose en el propio ayuntamiento de Villamartín o a través de la web aecastillomatrera.com

Además, el Ayuntamiento, junto a DS Consultores, dará difusión sobre la CEL a través de diferentes medios como su web, redes sociales, punto de información, talleres informativo-educativos, etc.

 

­