La Comunidad Energética Local “Castillo de Matrera”, de Villamartín, ha sido galardonada con el accésit en los premios que otorga la Asociación EnerAgen.
Estos premios los concede la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía para poner en valor a los mejores proyectos que fomenten las energías renovables y su utilización a nivel nacional.
Dentro de los mismos, se encuentran cuatro categorías de donde sale un proyecto ganador y un accésit, “mejor actuación de mejora energética en materia de energías renovables”; “mejor actuación de mejora energética de eficiencia energética y/o movilidad sostenible”; “mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética” y “mejor actuación en materia de comunidades energéticas”.
Es en esta última categoría donde la Comunidad Energética Local ha conseguido el reconocimiento entre diversos proyectos presentados en toda España. La gala de recogida de premios se celebró el día 8 de junio en el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de “Azkuna Zentroa” de Bilbao.
El ahorro energético, una realidad cada vez más próxima para los villamartinenses. Ya han manifestado interés en formar parte de la misma un total de 400 entre personas físicas, jurídicas y el propio Ayuntamiento del municipio.
Este proyecto se colocará dentro del Complejo Deportivo Municipal del municipio y tendrá unas dimensiones aproximadas de 3.700 metros cuadrados donde se colocarán un total de 1150 placas fotovoltaicas capaces de proporcionar 771.700 kwh/kWp.
La empresa encargada de la gestión, DS Consultores, habla de que estará en funcionamiento en 2024, lo que hará que sus socios definitivos tengan un ahorro en la factura de la luz de un 30-40%, lo que hace que Villamartín se corone como la primera localidad gaditana en contar con proyectos de este tipo dentro de su municipio.