El acto de presentación del Libro de Feria y del cartel oficial abre el telón del mes grande de Villamartín. Septiembre concentra parte de las fiestas más importantes de la localidad, con la Romería al Santuario de Nuestra Señora de las Montañas, la celebración del Certamen de Bailes Regionales y la Feria. 

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar la presentación del cartel oficial y el Libro de Feria 2023. El acto, celebrado como viene siendo habitual en el atrio de Santa María de las Virtudes, contó con numeroso público en esta ocasión. La delegada de Cultura y Turismo, María Martín Olmo, fue la encargada de abrir el telón del mes grande de Villamartín en una de sus primeras intervenciones públicas desde que ostenta el cargo. Desde la mesa, acompañada del alcalde y la presentadora del libro, presentó al ganador del concurso para la elección del cartel oficial de este año, el arcense Fructuoso Sañudo Soto. Sañudo es un veterano pintor autodidacta que lleva años dedicado a plasmar en el lienzo muy buenas obras y que ya sido autor de otro de los carteles anunciadores de nuestra feria en el año 2002. Además, Fructuoso es un pintor habitual en muchos concursos de pintura rápida que se celebran en Andalucía. En esta ocasión nos trae una preciosa composición para anunciar nuestra principal cita anual. El delegado de Fiestas, Juan Carlos Ramírez, junto al propio autor, descubrió el cartel, que se mantuvo en el caballete durante todo el acto y el alcalde, Juan Luis Morales entregó al autor el galardón y reconocimiento como ganador de la presente edición del concurso. Fructuoso se mostró muy agradecido por la elección de su obra para anunciar la feria de Villamartín, indicando que para representar las fiestas de nuestra región el entiende que deben estar presentes elementos como la mujer de flamenca y los claveles que dan colorido a la obra. En esta ocasión, al tratarse de Villamartín, incluye una panorámica de la parte más alta de nuestro pueblo como fondo.  

Después de la presentación del cartel, María Martín dio paso a la del libro de feria. En esta ocasión la persona elegida ha sido Manmen Bernal Sánchez, joven empresaria y emprendedora de la localidad. La presentadora es una persona muy vinculada a nuestra feria, fiesta por la que siente una especial predilección desde muy pequeña. Además de recorrer cada uno de los artículos de la presente edición del libro y de destacar el nivel de la mayoría de los mismos la presentadora aprovechó la ocasión para destacar la labor de los pequeños y medianos empresarios locales que se implican no solo en este proyecto sino en muchos otros de los celebrados en Villamartín a lo largo del año.

Una presentación llena de anécdotas y vivencias personales que despertaron las risas y los aplausos entre los asistentes en más de una ocasión. Manmen hizo un especial llamamiento a los jóvenes de la localidad para que participen en iniciativas como esta para no dejar que se pierda "lo nuestro". También quiso destacar la figura de su padre, Francisco Bernal y de sus aportaciones a la feria de Villamartín, como la recordada caseta INCOTESA, punto de encuentro de trabajadores de la empresa y de vecinos de Villamartín y de la que actualmente es heredera, por deseo expreso de Francisco en su día, la de la Yerbabuena, que precisamente cumple veinte años durante esta feria. Manmen no quiso dejar atrás a aquellas personas que aportan su granito de arena para que la fiesta se mantenga y también agradeció a su madre la trasmisión de ese interés por la feria desde que eran muy pequeñas, tanto a ella como a su hermana Ana. El acto estuvo amenizado por un grupo local de jóvenes que fueron acompañando por sevillana las intervenciones de la autora. 

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde Juan Luis Morales Gallardo. El alcalde quiso agradecer la presencia de los asistentes y a la presentadora su predisposición por colaborar en todo lo relacionado con su pueblo y especialmente el haber aceptado este reto de presentar el libro de feria, especialmente teniendo en cuenta las fechas en las que tiene lugar el acto. Posteriormente invitó a los asistentes a la degustación de una copa de manzanilla y una tapa de queso del que se produce en nuestra tierra. El acto de presentación del libro de feria y del cartel oficial, abre las puertas del mes festivo de Villamartín.      

­