Villamartín ha celebrado una nueva edición de sus Bailes Regionales, un certamen que este año ha cumplido sus 39 ediciones. Es la aportación del Ayuntamiento de Villamartín, organizador y patrocinador del certamen, a la cultura, la promoción y la difusión de los bailes andaluces durante cerca de cuarenta años. Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que este certamen es el único de la provincia que promociona de forma activa el "Tanguillo de Cádiz" desde hace casi cuatro décadas de forma ininterrumpida.

A pesar de que mantener esa dinámica es un reto muy difícil, el certamen sigue su camino con las dificultades típicas de estas citas. Para las academias de bailes y grupos que se presentan a concurso no es fácil cumplir con toda la normativa del concurso y las fechas, justo tras el verano, quizás no sean las más ideales para las personas que componen estas formaciones. Aún así queremos agradecer el esfuerzo que a veces supone su participación pues el certamen de Villamartín constituye una oportunidad única para disfrutar del buen baile de los participantes, conservando cada uno en su estilo la peculiar forma de interpretar el Tanguillo de Cádiz, baile obligado del concurso de los dos que presentan. El marco singular de la plaza, como en otras ocasiones, presentó muy buen ambiente, un ambiente festivo y entrañable como en otras ocasiones. 

Cabe destacar el trabajo realizado por el pintor local Raúl Molina, artista encargado de poner fondo al escenarios de los bailes en esta ocasión con una acuarela que nos trajo hasta la plaza un espectacular paisaje de la localidad desde las afueras. El jurado estuvo formado por las siguientes profesionales: Ana María Robles Ortiz, profesora de Escuela de Flamenco de Málaga, titulada en Grado Superior de Pedagogía de la Danza; Aida Rodríguez Agraso, responsable de publicaciones del Instituto Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía y Amaya Pedrero Santos, técnica de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. 

A pesar de que el horario previsto de inicio del certamen estaba establecido en las 20:00 horas, el acto se inició un poco más tarde por la no comparecencia de una de las academias inscritas a la hora prevista del sorteo de grupos en la Oficina de Turismo. Finalmente se pudo contactar con una de las componentes de grupo no presentado, que confirmó la ausencia de las tres formaciones inscritas en el concurso.  

Finalmente se pudo iniciar el certamen con la participación del resto de los grupos en las tres categorías, Infantil, Juvenil y Adultos. Al finalizar las actuaciones de las distintas agrupaciones el jurado destacó el buen nivel de los grupos presentados a concurso y las dificultades que habían tenido para adjudicar los premios. Una vez realizadas las valoraciones por las componentes del jurado y tal como refleja el acta del mismo, se otorgaron los siguientes premios:

Categoría INFANTIL:

Primer Premio: Mis Garlochís (Villamartín). 

Categoría JUVENIL: 

Primer Premio: Flamencura (Cádiz).

Segundo Premio: Esencia Gitana (Villamartín).

Categoría ADULTO: 

Primer Premio: Pasión Gitana (Villamartín).   

Segundo Premio: Juncal (Cádiz).    

­