La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Villamartín, María Martín, ha presentado esta semana las actividades culturales que tendrán lugar esta temporada de otoño en el Teatro Municipal Manuel Fraile. El programa tiene una oferta muy variada y para todos los públicos, desde teatro de comedia, drama o familiar hasta conciertos de música, entre otras.

Esta temporada de otoño vuelve con varias obras de teatro de calidad, el 20 de octubre llega “El asesino de la regañá”, comedia de “sevillanas maneras” que ha colgado hasta ahora el cartel de entradas agotadas en todas sus funciones. Adaptada para teatro por Ana Graciani (presidenta de la Fundación SGAE), esta comedia se basa en la novela homónima de Julio Muñoz Gijón. Cuenta con la dirección de Antonio Campos, y con Manolo Monteagudo (Tai Viginia), Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya y José María Peña en el reparto.

Por otro lado, el 27 de octubre se representa “La herejía de las beguinas”, un recorrido por la historia de las beguinas realizando un puente alegórico entre el feminismo y el mito de la caverna de Platón. La pieza nos traslada a la Edad Media, fecha en que una beguina es quemada en la hoguera acusada de haber escrito y difundido mensajes heréticos. Las actrices Virginia De Morata y Marity Manzanera encarnan a los personajes de esta magnífica obra teatral.

Ya el sábado 28 de octubre, a las seis de la tarde, se ofrece la obra de teatro musical “Camino a Oz” de Farandulario Teatro, una adaptación del libro El maravillo mago de Oz, que lleva al público infantil y adulto una visión distinta, demostrando que cada persona es capaz de conseguir, por sí mismo, lo que se proponga.

En cuanto a la programación destinada los jóvenes escolares, el Teatro Municipal ofrece la obra “Eso no es amor”, monólogo acompañado de un coloquio con Marina Marroquí, que nos conducirá a reflexionar sobre la violencia hacia las niñas y las mujeres. Y el día 30 de octubre “Eva”, una obra que revisa el mito del Paraíso. Nos habla del pecado original y de la culpa, así como del placer y del deseo en la mujer como algo natural y lícito. Es el alegato en su defensa de la que, dicen, fue la primera mujer en la Tierra. Ambas obras están patrocinadas por el Servicio de Igualdad de la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Villamartín. Las funciones son a las 12 h. y están dirigidas a los jóvenes de Secundaria y Bachillerato del municipio.

Ya en noviembre se presenta “Segismundo en el país de las maravillas” de la Cía. de Ignacio Andreu (Por un cuñado de dólares, Con las cannes abiertas…), una obra que, además de hacer reír al público, hará reflexionar divertidamente acerca de lo efímero de la vida; de cómo somos capaces de transformarnos en mejores seres si cuestionamos y relativizamos el “cómo de reales” vivimos las situaciones y acontecimientos de nuestras vidas, incluyendo nuestras verdades y nuestra auto percepción de ello.

El 10 de noviembre continúa la programación con la obra “Toma tu puta vida” de la Zía. La Moraita Teatro, comedia con un tinte dramático y real. Engendrada en una residencia de ancianos durante la pandemia mundial en 2020. Un monólogo creado desde el cuerpo donde la actriz Beatriz Torres encarnará a diferentes ancianos con una única idea: contar mediante el humor la vida antes de la muerte.

Por su parte, el día 11 de noviembre tiene lugar la presentación del documental y el libro “La magia del tiempo. Historia de mi vida” de Doriz Alza, quien mostrará un recorrido por su vida, junto a otras compañeras como Manolita Chen, Doris fue pionera en la lucha LGTB durante el franquismo.

Por otro lado, la danza tiene su cita en la programación de otoño con el espectáculo “Natanam”, un aprendizaje del camino hacia la alegría que produce el desapego. Un espectáculo multinivel, con distintos grados de simbolismo dependiendo de la edad y madurez del espectador, por eso este espectáculo es ideal tanto para la infancia como para el público familiar.

Dentro de la temporada de otoño y con motivo del día del Flamenco la música también tendrá su espacio en el Teatro Municipal, el 17 de noviembre actúa “Manolo y Curra” dúo formado por María La Mónica y Javier Galiana que cuenta con una amplia trayectoria por multitud de escenarios de todo el país y que presentarán sus “bulerías marxistas” al público villamartinense.

Por otro lado, el 1 de diciembre se celebra el concierto “Noche Andaluza” creado por el guitarrista y compositor Juan Delola, es un espectáculo compuesto por cuatro músicos en escena, guitarra, voz/teclado, bajo y batería, apoyado por diferentes efectos audiovisuales, luces, voces en off y proyecciones, todo debida y estrictamente documentado. Un concierto con un claro carácter cultural y divulgativo, y que el espectador disfrute de un concierto dinámico, divertido, mágico, y lleno de emociones, conociendo a la vez en profundidad la historia y la música de una época que marcó a toda una generación.

En diciembre la programación del Teatro Municipal continua con varios espectáculos dirigidos al público infantil y familiar, como el musical “La sirenita”, el 3 de diciembre, con una escenografía deslumbrante, personajes entrañables y canciones icónicas para sumergir a los espectadores en un viaje mágico e inolvidable en el fondo del mar.

Ya coincidiendo con las vacaciones de navidad, el 22 de diciembre se presenta la obra “Tierra mía” de la compañía malagueña Pata Teatro, una apasionante comedia en la que dos actores nos hablan sobre el ser humano y de cómo las características que nos unen son más fuertes que las que nos separan.

La mayoría de las actividades están enmarcadas en los programas Planeamos, de la Fundación Provincial de Cultura, y la Red Andaluza de Teatros Públicos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Villamartín.

Las invitaciones de los espectáculos gratuitos y las entradas de toda la programación estarán disponibles en la Oficina de Turismo, y el día de la función, media hora antes en la taquilla del Teatro.

 

­