Buen fin de semana de Teatro en el Manuel Fraile con dos obras que, en esta ocasión, llegaban a través del programa Planeamos 2023, gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Villamartín y la Diputación Provincial de Cádiz (Fundación Provincial de Cultura).

El viernes tuvimos la oportunidad de disfrutar con la obra La herejía de las beguinas, de Juan Fleta. Con esta obra, la Compañía La Misma Tara, nos ofrece una fusión entre la realidad y la ficción e invita al público a reflexionar sobre el feminismo a través de la lente del mito de la caverna de Platón. Una interesante puesta en escena con una obra ambientada en la Francia de la Edad Media y una excelente interpretación de las actrices Virginia De Morata y Marity Manzanera, bajo la dirección del propio Fleta. 

Este relato nace después de dos años de investigación sobre las beguinas, mujeres del siglo XII que desafiaron la norma y lucharon por sus derechos. Estas mujeres no solo rechazaron el matrimonio por libertad, sino que también dejaron huella en diversos campos, desde la evangelización hasta la escritura y el arte, enfrentando con valentía la persecución de las autoridades de la época. Margarita Porete, con su obra "El Espejo de las Almas Simples", es un vivo ejemplo de la resistencia de las beguinas, que sólo fue reconocida siglos después de su trágica muerte. Esta es su historia, y a la vez, un reflejo de la nuestra.

El sábado fue una obra familiar la que llenó el escenario del Teatro con Farandulario. Camino a Oz es una adaptación libre del cuento El mago de Oz. En ella, tras una tormenta, Dorothy, llega al país de Oz, donde guiada por el Hada Glinda, inicia su aventura a través del camino de baldosas amarillas, para poder regresar a su casa. En su camino, se encuentra con el descerebrado Espantapájaros, con el Hombre de Hojalata sin corazón y con un León desprovisto de valor. Todos juntos hacen el camino, bajo la amenaza de la malvada bruja del Oeste, en busca del Mago de Oz quién les ayudará a conseguir sus objetivos.

Durante los sesenta minutos de duración de la obra los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar con este grupo sevillano. Farandulario comienza su andadura en 2009 con la preparación de su primer espectáculo. Desde entonces, ha realizado varias giras nacionales, participado en festivales internacionales y recibido premios nacionales de teatro. Fiel a su sello de identidad, ha construido sus espectáculos de adultos e infantiles desde el teatro de máscaras. El éxito de ‘Camino a Oz’ de Farandulario Teatro no es casual. La fórmula: un clásico que une generaciones, música, escenografía y reparto compactos. 

­