Villamartín participó activamente en los actos de celebración del 25 N. Fue justo un día antes, el viernes 24 de noviembre, cuando los centros educativos de la localidad y el Ayuntamiento quisieron mostrar públicamente su rechazo a la violencia machista y su compromiso con la igualdad.   

A las 10:30 horas tuvo lugar en el IES La Loma la lectura del manifiesto del alumnado del centro por parte de Lidia Aguilera.

 

Tras la lectura del manifiesto se hizo entrega del diploma al autor del dibujo de este año y, por parte del ganador, se inauguró el mural realizado por el alumnado de este centro, que está basado en el dibujo ganador de la pasada edición. 

Por otra parte, la representante del IES Castillo de Matrera entregó a la del IES LA Loma el símbolo del 25 N, símbolo que permanecerá en el centro hasta la conmemoración del 25 N de 2024, momento en el que el dibujo ganador de este año se verá reflejado en los muros, en este caso, del CEIP Nuestra Señora de las Montañas. 

Tras este momento, los representantes de los distintos centros educativos asistentes al evento cubrieron a pie el recorrido que hay entre el IES La Loma y la Plaza del Ayuntamiento.  

 

Un vez en la plaza, la Delegada de Mujer del Ayuntamiento, María Martín, acompañada de varios concejales y concejalas, leyó el Manifiesto conjunto de las Diputaciones de Andalucía por la igualdad, contra la violencia machista y dio paso a los representantes del alumnado de la localidad que también expusieron los manifiestos elaborados en sus respectivos centros educativos.    

Tras estas intervenciones, irrumpió en la plaza Clara Campoamor, que junto a otra acompañante, animaron a las asistentes a ejercer su derecho al voto. Durante su intervención fueron increpadas por un señor ofendido por sus reivindicaciones. Se trataba de una representación ofrecida por el Servicio de Igualdad de la Diputación de Cádiz, para conmemorar el 90 aniversario del voto de las españolas. Un importante momento histórico que tanto costó conseguir y que hay que traer a la actualidad para tratar de movilizar a una sociedad, en ocasiones demasiado pasiva.    

Con una aplaudida intervención, entre recital y canto, del grupo de la Asociación de Mujeres MIA, se cerró el acto en la plaza del Ayuntamiento con motivo de esta señalada efeméride.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

remios de pintura t símbolo del 25 N por parte del IES Castillo de Matrera al del IES La Loma.  

­