Las Jornadas Fundacionales de 2025 nos traen una interesante propuesta dedicada a la Memoria Histórica.

El miércoles 19 de febrero está prevista la presentación del libro Cuando hablan los huesos (coordinado por José Mª Gener, arqueólogo y José Luis Gutiérrez Molina, historiador). Además de la presentación, tendrá lugar la proyección de un documental. La publicación de esta obra colectiva es el resultado de los proyectos de investigación realizados en el Cementerio de San José de Cádiz desde el año 2016 hasta el año 2023 y las exhumaciones previas de 2006 y 2008.

El jueves 20 de febrero se presenta la obra Gaditanos deportados a campos de concentración nazis, de Ángel Medina Linares. La misión principal del autor con esta obra ha sido, sobre todo, recuperar del cajón del olvido la historia de cada uno de los gaditanos, cuyas vidas y muertes formaron parte de los acontecimientos más importantes del Siglo XX, tanto a nivel nacional como internacional. Esas vivencias olvidadas y desconocidas por los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz que vieron nacer a estos protagonistas, gracias a esta obra, podrán ser apreciadas desde una aproximación al pasado vivido por estos, sus paisanos, en los terribles campos de concentración nazis.

La última de las jornadas, la del viernes 21 de febrero se dedica a nuestro entorno más próximo, el de nuestra localidad, con la participación del arqueólogo Jesús Román Román, que nos trae la conferencia: “Aquí hicieron barbaridades...” La constatación del terror en las fosas de Villamartín. Jesús forma parte del equipo de la Sección de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y cuenta con una dilatada trayectoria. Licenciado en Historia por la UNED. Máster en Patrimonio Histórico- Arqueológico por la Universidad de Cádiz. Director-coordinador de actuaciones arqueológicas de investigación, localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la posguerra desde el año 2005 en las provincias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Huelva. Ha intervenido en cuatro de las ocho capitales andaluzas, concretamente en las fosas del cementerio de San José en Cádiz (2016), de La Soledad en Huelva (2017 y 2021), en La Salud en Córdoba (2019) y en el de San Fernando en Sevilla (2020-2022).

 

­