Hoy viernes 14 de diciembre se ha hecho entrega de la EDAR de Villamartín por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la Corporación local. Con la finalización de las obras de adecuación realizadas durante el pasado verano, se mejora y amplía la planta de tratamiento de aguas residuales urbana, de tal modo que permitirá la eliminación fósforo y nitrógeno.
Esta mejora permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de cerca de 16.000 habitantes (incluyendo futuros crecimientos), garantizar el tratamiento de los vertidos si se incrementa la población en el futuro, y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. Según el acuerdo firmado en su día con el Consistorio, la Consejería se ha encargado de la construcción y financiación de estas infraestructuras y el Ayuntamiento de Villamartín ha puesto a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubica la depuradora, además de facilitar las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.
Estas actuaciones se centran en la mejora y ampliación de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de nuestro municipio y adaptación de la misma a la normativa vigente. La planta de Villamartín, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación de fósforo y nitrógeno. Con ello se da cumplimiento a los condicionantes que para zonas sensibles, como es el caso del embalse de Bornos, establece la legislación vigente en esta materia.
Enlace Depuradora de Villamartín: https://www.youtube.com/watch?v=LN2xd6QIDQ8